Sawabona -Shikoba, acto de reconocimiento interior


5

 

Sawabona- Shikoba

 

Es un acto de reconocimiento interior. Y es una bonita enseñanza de la sabiduría tribal africana para trascender el concepto de Amor.  

 


 

«SAWABONA que significa «Yo te respeto, yo te valoro y Tú eres importante para mí«. Y la persona responde SHIKOBA que quiere decir «entonces yo soy bueno y existo para ti»»

 

Existe una tribu en el sur de África, con una hermosa costumbre…

 

Cuando alguien se comporta de manera inadecuada lo llevan al centro de la aldea y entre todos le rodean. Durante dos días entre todos le recuerdan a esa persona todas las cosas buenas que el ya hizo.

Esta tribu cree que cada uno de nosotros ya venimos al mundo siendo buenos y deseando seguridad, amor, paz y felicidad.

Pero también creen que lo que ocurre, es que, en la búsqueda de nuestro lugar en el mundo, en ocasiones podemos fallar y cometer errores. Estos deslices son para la comunidad africana, como pequeños gritos de auxilio, demandas de ayuda y de atención.

La tribu se reúne entonces para reconectar a ese miembro con su verdadera naturaleza, recordándole quien es el realmente.

Le repiten Sawabona,Sikoba, hasta que recuerde su propia verdad de la cual se había desconectado temporalmente, y pueda volver de nuevo a abrazarse con su verdadera esencia.

 

SAWABONA SHIKOBA

 

Así cuando esto ocurre todos le cantan:

 

«SAWABONA que significa «Yo te respeto, yo te valoro y Tú eres importante para mí» .Y la persona responde SHIKOBA que quiere decir «entonces yo soy bueno y existo para ti»»

 

Este saludo comunitario, es un acto de reconocimiento que reconstruye el interior malherido de la persona que falló reconociéndose y sabiéndose querido y valorado.

4

 

De esta forma tan maravillosa la tribu mediante  el lenguaje del Amor, se recuerdan diariamente lo especial de cada uno y que su interior es bueno, aunque a veces no actúen de la manera correcta.

Al errar creamos un grito al Amor, al aprecio y al cariño, donde lo único que demandamos es sentirnos valiosos y estimados por los demás.

Sawabona shikoba , es un sencillo saludo y un hermoso acto que transmite la sabiduría y el mensaje precioso de que:

 

 

nunca es ni demasiado tarde ni demasiado pronto para reconectar con quien ya eres.  

Ese Ser valioso, único e integrado con el resto de la comunidad.

 

 

Mediante este gesto sencillo subyace una enseñanza: revolucionar el concepto de Amor.

 

Transformar  la idea del amor de necesidad egoísta y trascender hacia la asociación.

Con sawabona-shikoba, es donde verdaderamente existe respeto, alegría y reconocimiento por la individualidad de cada persona y a la vez, es donde encontramos el abrigo, la celebración y la felicidad de estar  con uno mismo y con los demás.

Amarnos como seres individuales, reconocer y respetar la individualidad de cada ser.

Saber que ese aporte único a su vez nos conecta de manera amable con el resto de de la comunidad , celebrando con  alegría y gratitud  la unión y la confianza en los demás.

sawabona-shikobaEl bello comportamiento de esta tribu nos muestra la importancia de educar y reeducarnos en los valores del amor incondicional y del respeto.

Si comprendemos esta enseñanza iremos más allá de ser educados y amables…y nos mostraremos al mundo con una sonrisa.

Nos mostraremos con una señal de paz que inundará nuestros días de confianza, gratitud y Amor.

 

Ojala llegue el día en que podamos desprendernos de los valores sin sentido y vacíos  que nos  rodean en esta sociedad y nos transformemos en los seres que ya somos.

Todos sin excepción necesitamos que nuestro entorno nos recuerde que estamos recorriendo un camino, nuestro camino y que somos seres maravillosos con la capacidad de rectificarnos cuando estamos errados.

Abrazando nuestra capacidad  de sorprender, sentir, conocer y de sentirnos orgullosos y agradecidos ocupando el lugar que nos corresponde . 3

De esta manera, si aplicamos esta sabiduría tribal, estamos aportando gran cantidad de información emocional tremendamente beneficiosa a la hora de relacionarnos.

La misma sensibilidad que ofrecemos a los demás de los demás la recibiremos, aumentando la calidad de nuestras emociones y el nexo con todos y todo lo que nos rodea.

Namaste.

Tu espacio interior — blog


Nos gusta compartir reflexiones propias y de otros, puedan servir y dar apoyo en algún momento del camino y de vuestro cambio.

Sentimos que los mensajes conscientes y bellos, no pueden ser retenidos, es necesario su expansión. Gracias.

 

Visitanos! y comparte

Facebook | Instagram | LinkedIn

Compartir