ESTRES, cómo hacerle frente para vivir mejor


 

 

 

El estrés es un proceso natural que responde a la necesidad de adaptarnos al entorno, en constante cambio; pero resulta perjudicial si es muy intenso o se prolonga en el tiempo. No permitas que te domine.

Te ayudamos a hacerle frente con algunas pautas en esta nueva entrada al blog.

Hablamos sobre el estrés.

 

Te ayudamos a saber cómo hacerle frente y vivir mejor. Apóyate en tu autogestión interior para conseguirlo.

¿Qué es el estrés?


El estrés es un proceso natural del cuerpo humano que genera una respuesta automática

Es una respuesta y una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales del organismo ante condiciones externas de nuestro entorno, que se presentan como amenazas o desafíos.

El entorno está en constante cambio obligando al individuo a adaptarse a  estos múltiples cambios.

En condiciones normales y a corto plazo los cambios intencionados y la respuesta automática del cuerpo ante los mismos son beneficiosos (ante un incendio, un ataque personal…)

Debido a  que son fruto del instinto de supervivencia de cualquier ser.

 

Se pueden distinguir diferentes tipos de estrés:

 

HACER FRENTE AL ESTRÉS

Así cuando por medio de los diferentes órganos y funciones del organismo ( cerebro, corazón, músculos, flujo sanguíneo…) se logra una respuesta fisiológica y psicológica  de adaptación favorable y equilibrada  hablamos de eustrés o estrés positivo.

Sin embargo cuando esta respuesta se prolonga en el tiempo o se intensifica hasta convertirse en permanente, viene el problema.

Entonces, tanto la salud como el bienestar en los diferentes ámbitos   (profesión, relaciones sociales, ámbito familiar…) pueden verse altamente afectados perturbando seriamente el equilibrio emocional y físico de la persona que lo sufre.

Este estado de desorden fisiológico y de desequilibrio, que se convierte en desagradable se le conoce como distrés o estrés negativo.

clases o tipos de estrés

 

Así mismo, se pueden distinguir diferentes tipos de estrés:

 

  • Estrés agudo: es un estado estimulante y activador, aunque bastante agotador. Puede aparecer en cualquier momento de la vida de la persona y no suele perdurar en el tiempo.
  • Agudo – episódico: se da cuando se sufre estrés agudo frecuentemente. La persona bajo este tipo de estrés se muestra muy irritable, con reacciones descontroladas y con un sentimiento de pérdida de control sobre su vida.
  • Estrés crónico: La persona se muestra en constante estado de alarma.
causas del estrés

Para hacer frente al estrés hay que saber primero qué lo provoca .

 

Existen diferentes cambios o causas que se pueden caracterizar como estresantes.

  • los cambios físicos: músculos contraídos, dolores de cabeza, problemas de cuello y espalda, malestar estomacal o de digestión, infecciones, respiración agitada, ciclos menstruales alterados, manos frías o sudorosas, disfunción sexual, alteraciones del sueño.
  • Estados emocionales diferentes: ansiedad, miedo, irritabilidad, confusión, angustia , depresión.
  • Cambios mentales o en el pensamiento: dificultad para concentrarse y tomar decisiones, pensamientos negativos repetitivos, exceso de autocrítica, olvidos, preocupación extrema ante el futuro, perfeccionismo excesivo.
  • Las variantes conductuales: risa nerviosa, dificultades en el habla, llanto,  tensión en las mandíbulas y bruxismo, trato brusco en las relaciones sociales, aumento o disminución del apetito.

 

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cinco-causas-de-estres

 

factores de riesgo estresantes

 

El entorno – factores físicos:

  • ruido
  • sobreesfuerzo
  • contaminación ambiental
  • temperaturas extremas
  • hambre
  • falta de sueño
  • malas posturas

 

Factores emocionales y mentales:

  • excesiva carga laboral.
  • mudanzas y obras en la casa.
  • desempleo.
  • atascos de tráfico.
  • exámenes y entrevistas de trabajo.
  • problemas en las relaciones de pareja y familiares.
  • falta de tiempo para dedicar al ocio o actividades de preferencia personal.

 

 

cómo hacerle frente al estrés


HACER FRENTE AL ESTRÉS

 

 

Para hacer frente al estrés no existen fórmulas ni remedios milagrosos. 

Pero si  podemos beneficiarnos de ciertas estrategias o pautas saludables.

 

Con éstas pautas trataremos de reducir las situaciones de sobrecarga y acercarnos en la medida de lo posible a ese estado de eustrés o estrés positivo.

  • Delegar responsabilidades. Aprender a decir «no» a aquello que no se puede cumplir.
  • Establecer prioridades y no preocuparse de las situaciones o cosas sobre las que no tenemos ningún tipo de control.
  • Dieta sana y equilibrada. No abusar de alcohol ni excitantes  e intentar no sobrecargar al organismo con digestiones pesadas.
  • Descanso y ocio. Dedicar las horas necesarias a un sueño reparador y saber disfrutar del tiempo libre, desconectando de la jornada laboral.
  • Organización. aprender a llevar un ritmo y unos hábitos de vida donde haya tiempo para todo( trabajo, ocio, espacio individual, familia, amigos)  dándole a cada faceta  la  importancia suficiente y necesaria.
  • Relaciones con los demás. Reforzar las conductas positivas con las personas de nuestro entorno y corregir las negativas, para poder disfrutar de un entorno agradable y constructivo.
  • Toma de decisiones y solución de problemas. Tomando resoluciones y decisiones ante las dificultades, a pesar de la incertidumbre de si será lo adecuado o no.
No huir de los problemas sino más bien aceptar las situaciones de manera realista

 

  • Apoyarse en los seres queridos. No fingir ante quienes mejor nos conocen y saben que algo no anda bien. Quitarse el miedo a pedir ayuda, y reclamarla tanto en el entorno como en especialistas.
  • Intentar ver los cambios como positivos. Aceptar que  la Vida es cambio constante ;unos cambios son más livianos y otros más profundos e incluso irreversibles, aún así hemos de ver en el cambio una posibilidad.
  • Respirar y aprender a relajarse. Respirar con atención y de manera consciente, dedicando unos minutos al día a la tarea de inhalar y exhalar aire de manera relajada es un remedio poderoso para actuar contra el estrés negativo.

 

 

La respiración consciente es un hábito altamente efectivo para ralentizar los altos niveles del estrés que nos enferma

 

 

Trabajándonos  sobre estas pautas  y combinándolas con otras  e incluso ayudándonos de alternativas naturales ,el ejercicio físico y aceptando el «Aquí y Ahora» de nuestra experiencia vital  ya  estaremos un paso más cerca de ese estado de estrés positivo.

El estrés positivo, es en sí mismo un estado de conciencia, en el cual pensamiento, emoción y  sensación parecen organizarse para proporcionar un estado global de alegría, satisfacción y energía vital.

 

 

La coherencia interna, genera estrés positivo, salud y paz mental

 

 

El objetivo de las técnicas de relajación  es el eustrés o lograr interactuar con nuestro entorno sin los efectos negativos del distrés, preparándonos para una vida creativa y consciente.

Una vida en la que poder disfrutar sin miedos de momentos felices y afrontando de manera realista otros que sucederán de forma inevitable.

 

Ahora ya sabemos un poco mejor cómo hacer frente al estrés. Pongámoslo en práctica.

 


 

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Nuestras alternativas, te ayudarán a hacerle frente al estrés y vivir mejor!

 

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