Euritmia, el arte del movimiento


La EURITMIA es un nuevo arte del movimiento.

Etimológicamente significa, «eu»: bello, armonioso, y «ritmia»: equilibrio o movimiento ordenado, ritmo bello y armonioso; lo que unido nos da el significado de Euritmia,  la armonía del movimiento.

Euritmia

Siendo un arte del movimiento, la euritmia hace visible la música y la poesía a través de todos los posibles movimientos corporales, en coreografías grupales o individuales.

Es la disciplina de la Antroposofía aplicada.

Un método científico espiritual para comprendernos a nosotros mismos, nuestra situación en el mundo y la realidad.

¿Qué es Euritmia?

euritimia

 

Originada en Suecia a principios de siglo XX por Rudolf  Steiner,  fundador de la Antroposofía.

Esta disciplina ha sido y sigue siendo experimentada desde que surgió, por toda Europa : Suecia, Alemania, Finlandia, Madrid, Barcelona.. y su valor terapéutico está constatado en las distintas clínicas antroposóficas así como en los colegios Waldorf.

Desde la fundación de la primera escuela Waldorf en 1919, la euritmia forma parte del currículo escolar, acompañando el desarrollo de los alumnos desde el jardín infantil hasta la secundaria.

Para querer entender la euritmia, primero recomendaría hacerla, vivenciarla. Pero ahora nos toca tratar de definirla.

Cuando decimos que la euritmia es un nuevo arte del movimiento, ya hay dos sustantivos que merecen de cierta aproximación y aclaración que nos unifique: “arte” y “movimiento”.

Siendo un arte de movimiento, la euritmia hace visible la música y la poesía a través de todos los posibles movimientos corporales, en coreografías grupales o individuales.

 

 

¿Y cómo se logra esto? …


 

Durante la formación de euritmia se incursiona en las leyes que hacen viva la poesía y la música, como por ejemplo, el ritmo, el compás y la altura de tonos en la música; y en la poesía, el ritmo, el estilo y la rima, como para nombrar algunos elementos.

Teniendo en cuenta todo esto, el euritmista los expresará por medio de gestos corporales que buscan ser lo más fiel y verídico a la experiencia auditiva, pues mientras se hace euritmia se escucha la música o la poesía que se está trabajando/euritmizando.

Es decir que la euritmia hace visible lo audible.

Pone sobre el escenario la música y la poesía con gestos (sobre todo de los brazos, como continuación del sentir) corporales eurítmicos y formas coreográficas.

La Euritmia tiene 3 campos de acción: el artístico, el pedagógico (social, higiénico), y el terapéutico (individual).

 

  • La euritmia pedagógica es la base del trabajo en los colegios Waldorf desde el jardín de infancia hasta el 4to medio.

 

  • La euritmia artística y la terapéutica son otras dos campos de acción ya bien instauradas e implementados en la sociedad europea.

 

Esta disciplina, va actuando como antídoto especial frente a la vida excesivamente estresada y tecnócrata actual, tan repleta de estímulos externos (el excesivo número de horas frente al televisor, las redes sociales, etc.) que nos hacen separarnos de una verdadera intercomunicación tanto con nuestra propia persona (nuestro ser auténtico) como con nuestro entorno.

Es una actividad que puede realizarla cualquier persona sin limitaciones de ninguna índole ( edad, sexo, condiciones físicas…).

Ya que la misma se compone de movimientos sencillos, suaves, armónicos y sentidos, sin apenas esfuerzo físico, ayudándonos a recuperar la armonía con uno mismo y con lo circundante.  

Algunos ejemplos de los beneficios que podemos obtener tras una práctica consciente y mantenida en el tiempo serían :

 

  • aporta serenidad y calma interior.

 

  • ayuda a desvanecer esa aceleración interna que muchos de nosotros hemos sentido alguna vez.

 

  • potencia la seguridad, la autoconfianza y la voluntad.

 

  • imprime fuerza interior, alegría interna y apertura a la Vida.

 

  • facilita el dejarse fluir y como resultado el equilibrio cuerpo- mente- ser.

 

  • hace presente la unión con el Todo, armonizando nuestro exterior con nuestro interior, volviéndonos a conectar con nuestro centro, nuestro corazón.–Al centrar a tu ser en su centro y al ser uno mismo, sin desequilibrios, con el tiempo te sentirás mejor.

 

  • podemos llegar a conseguir que nuestro Alma se manifieste de una manera lúdica, serena y expansiva

 

  • nos devuelve la dignidad humana. 

 

Y ¿Qué es eso? … Las capacidades que la persona tiene en su plenitud se llama, dignidad humana.

 

Cuando persigues la verdad, la belleza y lo bondad, puedes encontrarla en la Euritmia porque la misma se expresa desde movimientos sacados de la sabiduría del mundo por lo tanto verdaderos y buenos.

 

Ya hemos dicho que la Euritmia es un impulso cultural, un nuevo arte del movimiento.

 

Siendo un arte como tal, la euritmia hace visible la música y la poesía por medio de todos los posibles movimientos corporales.

Y como cualquier arte tiene la habilidad y la sutileza para hacer vibrar las fibras más sensibles de tu ser y poco a poco, transformarte…

 

Autora: Lucía Zorío, euritmista profesional y vocacional 

 

si quieres….

 

  • Si te gustaría descubrir y desarrollar tu capacidad de movimiento poético y musical…

 

  • Prefieres expresarte con movimientos armónicos, delicados y también energéticos- que no agreden y Si dan vida! 

Movimientos sorprendentes, sutiles que no te los has imaginado, pero te pueden resultar profundos y familiares..

 

  • Si anhelas evolucionar en tus cualidades anímicas de sentimientos, conocimientos,…

 

  • ¿quieres vivir en la alegría del movimiento original, a través del lenguaje y la música..?

 

  • como bailarín/a deseas profundizar conscientemente en el origen del movimiento…

 

  • Si como artista deseas expresar tu condición anímico-espiritual pura…

 

  • Esperas mejorar tu coordinación, tu capacidad de socialización…

 

  • Si como padre o tutor de un niño quieres aprender unos valores pedagógicos en los que educar a tus niñ@s.

 

Los pequeños, aprenden a expresarse corporalmente en música y habla, incursionan en las leyes y estructuras gramaticales y musicales, se unen a ellas y las hacen visibles en y con movimientos.

Así aprenden a formarse a sí mismos, a formar su interior aprehendiendo.

¿Por qué es importante la euritmia en la educación del niño?

La euritmia estimula la agilidad, motricidad y coordinación corporal e interna, desarrolla la orientación espacial, concentración, creatividad y estética, capacidad de expresión y sensibilidad social.

«¿No son estas condiciones básicas para un sano aprendizaje?»

La euritmia pretende desde el movimiento fortalecer el alma infantil y de los jóvenes, por medio de la experiencia musical y poética.

 

Ella, el alma, aprende a expresarse a través del ser y cuerpo humano, ella es la que está en constante actividad, precisando para ello armonía interna.

La tarea de la euritmia es hacer del interior del niño un ser móvil, ágil y fuerte. Por eso la euritmia pedagógica es conocida también como gimnasia anímica.

Y además y por sobre todo la práctica de la euritmia causa alegría, alegría de ser , de vivir y de estar con uno mismo y con los otros.

                                euritmia   

 

Deseamos que te haga gustado esta entrada con la información genérica y tan básica, que te hemos transmitido, sobre una disciplina tan arraigada e implantada desde tantos tiempo atrás, como es la Euritmia, en todas sus vertientes.

 

 

Si te ha gustado esta entrada, compártela

 

Facebook   Instagram   LinkedIn

Compartir