Mudras: sabiduría en nuestras manos

    

mudrasEn nuestros dedos de las manos, de la misma manera que ocurre en nuestros pies, están representados de manera refleja nuestros distintos puntos o zonas corporales. Al unir y posicionar nuestros dedos de determinada forma, creamos circuitos energéticos que posibilitan la estimulación refleja de la parte de nuestro cuerpo que queremos trabajar.

En cada uno de los dedos de la mano encontramos gran cantidad de terminaciones nerviosas, que responden a una parte concreta de nuestro cuerpo. A la vez, estas zonas implican a todo nuestro organismo y sistema energético.

Aplicando la técnica con Mudras, o como también se le conoce “el yoga de las manos” nos ayudamos de forma natural y sencilla, aunque no exenta de práctica. Potenciamos la capacidad auto curativa de nuestro organismo ayudando a restituir el flujo de energía vital  que nos recorre consiguiendo sanación física  y emocional así como  objetivos concretos como nuestra elevación espiritual.  

El trabajo con Mudras es utilizado en Yoga  como en distintos tipos de meditación. Su origen no está muy claro, aunque en el mundo occidental los conocemos gracias al mundo oriental que nos los trae como consecuencia de la introducción de sus doctrinas e ideologías.

Mudra significa gesto. Los Mudras en distintas religiones orientales, como el budismo o el hinduismos, son gestos sagrados,  gestos corporales que se utilizan especialmente en Hatha- Yoga, aunque ya hemos dicho que también son complemento de cualquier tipo de yoga , diferentes meditaciones y ejercicios espirituales.

Hay mudras muy completos que implican a todo el cuerpo, pero también hay mudras muy sencillos e igualmente poderosos que sólo requieren de nuestras manos para alcanzar nuestros objetivos

Esos gestos o mudras de manera instintiva todos los  realizamos  alguna o varias veces al día de manera fácil  sin percatarnos muchas de las veces ,de los  beneficios que nos aporta su práctica si la realizamos de manera consciente. Nuestro cuerpo es  nuestro gran sabio interior. Nos habla y se expresa entre tantas formas, a través de nuestros dedos, mediante nuestras manos . Solamente hemos de apreender a interpretar sus señales y ayudarle en su proceso de auto curación.

Para practicar estos mudras no es necesaria una gran habilidad, sino bastante práctica, especialmente con aquellos que son más  complicados. Los dedos se van uniendo entre sí de maneras muy diversas y con presiones muy diversas donde a veces sólo es necesario un leve roce y otras se necesita una gran presión. Debido a la diferente cualidad de cada uno de ellos, es recomendable utilizarlos durante un tiempo determinado que suele ir de 3 a 45 minutos y generalmente es conveniente realizarlos una vez al día como mínimo.

Es importante tener en cuenta en el caso de utilizarlos para la sanación física, que no hacen milagros, sino que su cometido es apoyar al tratamiento que estemos utilizando para sanar, haciendo que sea más eficaz y que la enfermedad sane con mayor prontitud.

Para tener una visión completa de cómo nos beneficia esta práctica se debe comprender el valor y la función que cada dedo posee para su correcta aplicación. Los Mudras se realizan con los dedos hasta sentir un flujo de energía reactivándose, mientras que las manos están relajadas.

Cada uno de los dedos representa un elemento, y a su vez controla o implica a una función o a una zona corporal. Sabiendo esto, sabremos qué dedo y en qué forma colocarlos para obtener un beneficio en particular.

 CORRESPONDENCIA ENERGÉTICA DE CADA UNO DE NUESTROS DEDOS EN RELACIÓN A SU PARTE REFLEJA DEL ORGANISMO

Significado de cada dedo y correspondencia con órganos internos

mudra1

                                

Pulgar: elemento Fuego. Su función energética es equilibrar las energías del cuerpo, nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse. En el reside nuestra conciencia divina, la lógica y la fuerza de voluntad.

Actúa sobre el pulmón y el hígado. Si se presiona fuertemente la punta del dedo a una y otra parte de la uña, se pueden aliviar trastornos respiratorios

Índice: elemento Aire. Su tarea es proveernos de la capacidad de pensar y crear. En el se anclan nuestros distintos estados de ánimo. Controla el pensamiento y la mente. Se relaciona con el cuarto chakra.

Actúa sobre el estómago, el intestino grueso y la boca. La punta del dedo esta en relación con la boca, y hay un punto a este propósito particularmente importante, en la base de la uña en el borde externo.

Medio: elemento Éter. Nos proporciona la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual, que está al alcance de todos. Tiene asignado el quinto chakra.

Se le asignan funciones relacionadas con la circulación sanguínea y la vesícula y la sexualidad.

Anular: elemento Tierra. Nos da la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que nos corresponde y es nuestro..Además nos provee del equilibrio interno para afrontar cualquier situación. Relacionado con el primer chakra.

Asociado al estado nervioso, la vitalidad y la salud en general. Llamado el “dedo medicinal”

Meñique: elemento Agua. Nos da la capacidad para interactuar con el resto de seres humanos en la sociedad, Nos permite relacionarnos de forma sana con el resto de seres con los que transitamos. Es el que nos capacita para trabajar sobre nuestras emociones. Asociado al segundo chakra.

Vinculado directamente con el corazón, el intestino delgado, la sexualidad, la comunicación y las relaciones. Presionando la punta del dedo sobre la uña con el pulgar y el índice de la otra mano, siguiendo el ritmo cardíaco, se armonizan las dos funciones (Corazón e Intestino Delgado).

¡Recuerda! Los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo, mientas que las manos están completamente relajadas.

 BENEFICIOS que potenciamos al realizar MUDRAS

  • Los Mudras  pueden proporcionarnos cambios y mejorías en nuestro cuerpo físico y emocional
  • en el momento que estamos realizando su práctica, generan alrededor nuestro una energía  capaz de ayudarnos en el desarrollo de nuestra conciencia, aportando una inmensa paz y alegría.
  • provocan efectos de descanso inmediato en alteraciones como el estrés y el insomnio y mejora de nuestra memoria.
  • Los Mudras ayudan a equilibrar nuestros aspectos físicos, mentales e incluso morales.
  • tienen poderes extraordinarios. Su práctica continuada puede actuar de forma rápida y eficaz sobre elementos destructivos del cuerpo humano.
  • Desarrollan cualidades como la virtuosidad, la piedad, la compasión, la gentileza y la no violencia.
  • Los Mudras en Kundalini Yoga ayudan al despertar de la Energía Cósmica y a unir nuestra conciencia con la Conciencia Superior Universal.

Deseamos que a partir de Hoy, disfrutes de la energía y sabiduría de tus manos junto con tu Ser Interior. Namaste.  

Te invitamos a leer nuestro blog , para indagar sobre más “mudras específicos”, sus características y beneficios.

Entradas relacionadas:

· Ushas mudra, el origen de todas las cosas 

· Atmanjali mudra, el mudra del amor  

·Lotus mudra, la pureza del corazón    

   VISITA Y COMENTA EL BLOG DE TU ESPACIO INTERIOR VALENCIA

Tu Espacio Interior ofrece diferentes técnicas manuales y energéticas en Valencia, así como cursos, actividades y talleres en el barrio de Campanar, para tu crecimiento personal y bienestar.

Visitanos!

⌈Facebook ⌉ ⌈Twitter ⌉ ⌈LinkedIn⌉ ⌈Instagram⌉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *